• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Vimeo
  • RSS

Our blog

El PSOE, siempre a lo suyo

VISIÓN PERIFÉRICA por Joaquín S. Torné.  Históricamente, el PSOE de Castilla y León ha repetido un error garrafal en su estrategia de liderazgo. Lo llaman bicefalia, pero no es más que una torpeza política de gran calado. Primero, ocurrió, aunque por poco tiempo, cuando Jesús Quijano era secretario regional del PSCyL y Jaime González fue candidato  a la Presidencia de la Junta. Posteriormente, le pasó a Ángel Villalba cuando sustituyó a Jesús Quijano, pero permanecía González en las Cortes; le sucedió luego a López cuando relevó a Villalba; y ahora ha vuelto a ocurrir con el cambio de líder regional con Villarrubia por López. No tienen remedio. El último encontronazo lo han tenido con el pacto apalabrado tras el Debate del Estado de la Región, en el que López alcanzó con Herrera un acuerdo para las guardias médicas nocturnas y para la Ordenación del Territorio.

Villarrubia quiso enarbolar su bandera de jefe del socialismo de Castilla y León y dijo a los cuatro vientos que cualquier acuerdo con el Gobierno Herrera tiene que pasar por la Ejecutiva Regional. Como no puede ser de otro modo, el PP se apresuró a decir que su único interlocutor válido para este asunto era López. Los socialistas no se dan cuenta de que se lo ponen al PP como a Felipe II le ponían los ciervos para que los atravesara con alguna flecha. La pregunta es por qué tropezará  el PSOE tantas veces en la misma piedra. En un mismo corral no puede haber dos gallos y en las filas socialistas hay dos y peleados.

Es curioso observar cómo en un momento en el que la desafección  de los ciudadanos con la política y con los políticos, sus desastres no acaban por producir un efecto más profundo en los partidos mayoritarios. Debe ser un defecto congénito el de pensar que lo que le sucedió a otro no le va a pasar a uno mismo. Los partidos políticos están obligados a hacer un ejercicio de reflexión que les conduzca a preocuparse más por los problemas de la sociedad que por los suyos propios, eso es cierto. Pero no lo es menos que en el caso del PSOE de Castilla y León es obligado que resuelvan su grave e histórico problema de la bicefalia antes de pretender solucionar cualquier cuestión social por muy urgente que sea. Cuando López decidió renunciar al Senado para continuar en las Cortes de Castilla y León tomó el camino adecuado para él porque un político sin territorio es como un jardín sin flores, pero sembró la cizaña en su propio territorio y lo puede dejar en tierra quemada.

Login

Please login using your credentials recived by email when you register.

I forgot my password | Resend activation e-mail

×